miércoles, 11 de enero de 2017

fiestas patronales

Fiestas Patronales: Las fiestas patronales se realizan la primera semana de septiembre y se celebran en honor a Ntra. Sra. de Fuente Clara, patrona del pueblo. La festividad de Fuente Clara es el 10 de septiembre. Las fiestas comienzan el jueves por la noche con la inauguración del alumbrado y terminan el lunes por la noche teniendo lugar la procesión de la patrona, lo que supone el momento culminante de estas fiestas.
La tradición de la virgen de Fuente Clara es la más antigua de la localidad y está relacionada con la reconquista de Sevilla entre 1.247 y 1.248.
Esta virgen debe su nombre a una leyenda que cuenta que unos soldados acaudillados por el general Garci-Bravo, fueron a combatir contra los musulmanes que acampaban cerca de Aznalcóllar. Hacía mucho calor, los soldados tenían mucha sed y por allí no había agua. Uno de los soldados se puso en pie, mirando al cielo y tocando con su espada una piedra exclamó: ¡Madre mía una fuente clara! En ese momento apareció en el cielo una virgen sentada en una nube, sujetando al niño en el brazo izquierdo y con la otra mano señalando a una fuente cristalina. De ahí el nombre de la patrona.
Durante los días de las fiestas se realiza una romería hasta el cortijo de Garci-Bravo, lugar donde según la leyenda apareció la virgen de Fuente Clara, donde se lleva el simpecado de la patrona, acompañado por jinetes, amazonas y carrozas.
Además de la romería se celebran otros actos como:
- Veladas nocturnas (actuaciones y bailes todas las noches en la caseta municipal).
- Toros de fuego (todas las noches. En una estructura con forma de toro y rellena de bengalas, petardos, culebrillas, se introduce una persona y persigue a todo aquel que allí se encuentre).
- Alegres dianas (sábado, domingo y lunes a las 8 de la mañana una banda de música alegra las calles de nuestro pueblo, haciendo varias paradas a lo largo del recorrido, donde se ofrecen dulces y bebidas gratuitos).
- Concurso de juegos populares (el sábado por la mañana).
- Concurso de carrozas (el domingo para la romería).
- Salvas de cohetes y fuegos artificiales.

1 comentario:

  1. Cuéntanos tu experiencia de esa festividad, en vez de copiar y pegar texto de una web.

    ResponderEliminar