lunes, 20 de marzo de 2017

tu vida sin refugios

#tuvidasinrefugio.

1º) Cada miembro del grupo inventa una historia posible, protagonizada por una familia de personas en busca de refugio.

Tienes que organizar tu historia como una trama de aventuras (y desventuras), que siga una secuencia parecida a la que ya conoces:
- Situación inicial: hogar, país de origen, actividades habituales. Identifica por sus nombres a los miembros de la familia y ponlos en relación con su entorno: a qué se dedican, en qué trabajan.
- Conflicto principal: qué acontecimiento o serie de hechos cambia el destino de la familia y obliga a reaccionar a sus miembros.
- Retos que los personajes tienen que afrontar: cómo sobrevivir día a día en una situación imprevista, qué planes hacen en común, qué desearía cada uno/a y qué planes tienen que hacer por separado, conforme los separan las circunstancias.
- Clímax o momentos climáticos: no estamos hablando del clima, sino de los momentos de mayor tensión dramática, cuando corren algún peligro grave o sienten una amenaza muy cercana. ¿Cómo solucionan el problema? ¿Consiguen superarlo?
- Desenlace final: la historia habrá conducido a las personas de la familia a otras situaciones, otros países. Para algunos, quizá, el final habrá ocurrido antes, porque desaparecen o mueren. ¿Qué ocurre con los supervivientes? ¿A dónde llegan y cómo les acogen? ¿Les dan un refugio permanente?

Un consejo: consulta cualquiera de las historias reales o ficticias que hemos leído para que te sirvan de inspiración. Busca con ayuda de Google lugares reales y utiliza el mapa para elaborar una ruta verosímil, es decir, que parezca verdadera.

Escribe la historia, con los detalles necesarios para que resulte atractiva a tus compañeros. Publícala en una entrada de tu portafolio.


Alepo es una ciudad de Siria.
Es una de las más antiguas de la región, conocida en la Antigüedad como Khalpe, Beroea para los antiguos griegos. Es una ciudad muy bonita.
Había un chico llamado Aland y su hermana llamada Nadia.
Los padres trabajaban de panaderos. Tenían una casa grande, tenían dinero. Le iba todo bien, pero todo cambio cuando empezó la guerra, con lo cual perdieron el trabajo y toda su fortuna. 
Tuvieron que emigrar hacia  Turquía porque la guerra y los bombardeos no les dejaban vivir tranquilos. Destruyeron su casa y el lugar donde trabajaban.
Sus dos hijos querían estudiar pero no tenían dinero. Los padres estaban buscando trabajo y ellos estaban siempre solos. Se pagaban los estudios a base de vender algunos huevos. Con ese dinero se compraban materiales escolares, también compraban alimentos para poder sobrevivir.
En las calles cuando venden los alimentos corren el riesgo de que los engañen con el dinero, o los guardias los pillen y le quiten todo. Evitan a los guardias escondiéndose entre las personas.  Poco a poco iban consiguiendo dinero. 
La hermana Nadia cogió enfriamiento uno de los días que fueron a vender. Por la noche cogió un catarro muy fuerte. El hermano Aland al ver la situación cogió el dinero que consiguieron y compró una manta y medicamentos. Él se hizo cargo de su hermana y cuidó de ella toda la noche.
A la mañana siguiente Nadia despertó mucho mejor, ella quería salir a vender para recuperar el dinero que se había gastado en medicamentos. Aland le rogó que no se moviera, que podía empeorar. Aland salió a vender y consiguió recuperar el dinero gastado.
Al siguiente día Nadia se recuperó. Entre el hermano y ella vendieron muchos alimentos, con lo cual consiguieron más dinero de lo que pensaban. Por fin consiguieron comprar materiales escolares. Fueron al colegio y pudieron estudiar.

1 comentario: